burda style 10/2013 - El Punto Bobo de Chantal

¿Cuándo nació tu pasión por el mundo del "handcraft" y por qué escogiste ese nombre tan original? A la vuelta de las vacaciones del verano de 2009, convencí a mi madre y a mi abuela para que entre las dos me enseñasen a tejer. Ya lo había intentado alguna vez anteriormente, pero el resultado no había sido muy bueno. En aquella ocasión, me lo tomé en serio y el resultado, podría decirse, que salta a la vista. Comencé también a navegar por la red y a ir saltando de "blog" en "blog" relacionados con el "handmade/craft" y un día, y sin muchas esperanzas depositadas en él, abrí el mío. El nombre viene, obviamente, porque todo aquél que comienza a tejer lo hace aprendiendo ‘punto bobo’ y me pareció que, como novata, me venía muy bien. Además, tiene una connotación algo tonta que me divertía. Lo de Chantal fue porque anteriormente a este "blog", tenía otro con mi novio, Chantal&Chateaubriand y me quedé con mi nombre porque me gustan las palabras que contienen la letra 'ch', como pistacho.
Define brevemente quién es El Punto Bobo de Chantal... Una persona soñadora pero también insegura, que va dando pasos pequeños hasta conseguir cada día que su sueño se haga un poco más real y sus miedos sean menos.
Hace cuánto tiempo tienes tu "blog" y qué te gusta contar en él… En Octubre hace 4 años. Lo abrí sin ninguna esperanza, tejía y colgaba lo que hacía. La primera vez que alguien te deja un comentario, piensas: "“wow"! Alguien al otro lado me lee y le gusta...” y aunque sólo sea una persona, te da ánimos para continuar hacia adelante. En el "blog" ha ido habiendo una evolución en paralelo a la que ha ido habiendo también en mí. Para mí es complicado escribir sobre algo que estoy haciendo yo y, en cierto modo, no dejar entrever algo relacionado con mi vida 'privada'. En este aspecto soy yo la que decido lo que quiero y no quiero contar, pero es inevitable mostrar ciertos estados de ánimo. Mayoritariamente escribo sobre lo que tejo y muestro lo que voy haciendo. Ya sean cosas para mí, para regalar o las 'Chantalinas’ que hice en la primera hornada o los bolsos de este verano. Todo ello entremezclado con alguna foto 'doméstica' o vacacional. Mantener un "blog" parece fácil pero no lo es y tienes que tener pensada la entrada siguiente a la que acabas de publicar. Todo va muy rápido, con Facebook, Twitter e Instagram y somos conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Hay que planificarlo todo para que funcione y no quedarse atrás. Quizás en este tema vaya un poco a la cola... pero 'estamos trabajando en ello'.
Recomiendas muy a menudo libros, parece ser la lectura otra de tus grandes pasiones. ¿Es así? Trabajo en una librería. Mi novio tiene una librería. Y tenemos la casa llena de libros. Me gusta recomendar los libros que leo y no solo en la librería, también mediante esta herramienta. Los libros forman parten de mi vida. Si en un futuro se avecinase una mudanza, lo tenemos claro: él, yo, los libros y las lanas. Y después, el resto de cosas.
El punto define tu obra, ¿cuáles son las piezas de las que más orgullosa te sientes? ¿De dónde sacas tanta imaginación? Todas. No me quedo con ninguna porque todas son distintas. Pero hechas de la misma manera: 'hecho a mano de principio a fin' que es lo que pone en el dorso de las etiquetas de los bolsos. Me gusta hacer algo que me pondría yo misma, por eso procuro hacerlo cada vez con más paciencia para que el resultado quede mejor. ¿De dónde saco la imaginación? No lo sé... No hago bocetos de ninguna prenda, simplemente se me ocurre y hago una prueba, y si me gusta, pues la intento mejorar hasta que el resultado me convenza del todo.
Tus proyectos futuros son… Seguir avanzando en este campo. Continuar aprendiendo a tejer, que me queda mucho por aprender y seguir sacando pequeñas piezas. De momento, no hablo de 'pequeñas colecciones': quiero que cada prenda se teja y se cosa a mano. Lleva su tiempo y por eso lo que voy sacando no son grandes cantidades. Pero tengo claro que lo que quiero es esto: imaginarlo en mi cabeza y tejerlo. Y de ahí, que llegue al mayor número de gente posible, aunque sea poco a poco y con ayuda de la gente que me rodea, que es mucha.
Dinos dónde comercializas tus piezas y si asistes a ferias. La mayor parte siempre ha sido mediante venta "online". Ahora está 'en construcción' de nuevo hasta que llegue el otoño, momento en que sacaré prendas de cara al invierno. He asistido a ferias pero hace tiempo que no he regresado. Quizá más adelante... un día.

El Punto Bobo de Chantal