burda style 01/2015 - Atelier - La luz del bosque

¿Cómo y cuándo nació tu pasión por el mundo del handcraft?
Para poder explicar cómo nace mi pasión tengo que transportarlos a mi mundo.
Desde bien pequeño vivo en una aldea recóndita de Picos de Europa, un lugar abrupto y aislado, donde es costumbre que la gente sepa hacer un poco de todo. Sumando esa cultura de lo polifacético con la inquietud por crear que arrastro desde que era un niño, el handcraft fue en un principio una necesidad, la pasión llegó más tarde.
¿Cómo surge la idea de La Luz del Bosque? ¿Y el nombre?
La idea surge en 2005, mientras estudio diseño de productos en la Escuela de Diseño Camposagrado, en Avilés.
Después de asistir a varias conferencias de diseñadores y empresarios del sector, empiezo a sentir que no es lo mío y dudo sobre si la industria no estará maltratando al diseño. Las trabas que actúan como criba de la creatividad, los materiales baratos, medidas estándar, reproducciones en serie, me hacían pensar que mis diseños jamás los querría fabricar nadie. Así que anticipándome a la cruda realidad decidí comenzar a adiestrar mis manos.
En ese mismo año, presento La Luz del Bosque. Elijo ese nombre para el taller porque es la mejor definición que se me ocurre cuando tengo que explicar a alguien que tipo de piezas hago.
¿Cómo aprendiste a tallar la madera y crear esas maravillosas lámparas?
Sin menospreciar libros y profesores, creo que los maestros artesanos que aún habitan por estas tierras no sólo me han enseñado ebanistería, me han enseñado a hacer de esto una forma de vida muy digna.
¿De dónde sacas la inspiración?
La naturaleza tiene sobre mí una influencia innegable, si bien es cierto que tengo un precioso bosque detrás del taller por el que me gusta caminar, las revistas y blogs de diseño de interiores también me aportan mucho.
Me siento muy bien pensando que un crafter puede estar un lunes desayunando delante de una revista, tener una idea sobre un diseño y el viernes colgarlo en su tienda online ya terminado.
¿Qué maderas y materiales empleas para tus proyectos?
La serie Hiedras sirve para explicar un poco el tipo de materiales que uso en el taller. Están creadas a partir de la madera de dicha planta, una vez desprendida del árbol, mantiene la forma que tenía el tronco, como un molde en negativo. Van acompañadas de maderas nobles recuperadas, fragmentos por ejemplo de roble, que pertenecían a antiguas ruinas y con cerca de doscientos años desde que se cortaron, todo un lujo.
Y por último la pantalla de fibra de esparto, un material que he descubierto este año el cual emula la fibra de vidrio pero completamente hecho con materiales naturales y que ofrece unas características de resistencia al calor y paso del tiempo estupendas.
Por el momento sólo conocemos elementos de iluminación…¿Tienes en mente desarrollar otros productos en la misma línea?
No lo descarto, lo que pasa es que estoy enganchado a la luz. La magia de las lámparas reside en que el elemento más importante de su diseño no se puede tocar, así que tienen un valor de dificultad del que es difícil escapar.
¿Cómo comercializas las lámparas?
Tengo dos tiendas físicas con las que trabajo en Asturias, una en Bilbao y otra en Dinamarca; pero sobre todo por internet, a través de nuestro Facebook y de la tienda online de Etsy:
Facebook ► www.facebook.com/IluminacionRusticaLaLuzDelBosque
Etsy ► www.etsy.com/shop/GuilleBosque