burda style 11/2014 - Atelier - Neráidas

¿Cuándo y cómo nació vuestra pasión por el mundo del handcraft?
En realidad más que una pasión por el handcraft, es una pasión por lo creativo y artístico en su más amplio significado. Desde pequeñas siempre fuimos niñas muy creativas. En casa siempre pintábamos, dibujábamos, nos disfrazábamos, cantábamos, bailábamos... Crecimos así, y ya de más mayores decidimos formarnos en la Universidad de Bellas Artes. Durante la carrera tuvimos la oportunidad de seguir desarrollando y profundizar en nuestra forma de hacerlo.
¿Cómo surgió la idea de Neráidas?
Neráidas surgió un tiempo después de que la dos termináramos los estudios. Descubrimos que las dos teníamos unas inquietudes artísticas muy parecidas y que uniendo nuestro poder creativo podríamos hacer algo único y con alma propia.
Queríamos hacer un arte que fuera portable, que cada persona pudiera llevárselo a todas partes. Pensamos que la naturaleza era ese 'algo' que daba el sentido a nuestro proyecto. El ser humano forma parte de la naturaleza porque proviene de ella y en mayor o menor grado todos estamos conectados a esa fuente. Sólo hace falta recordar como de pequeños soplábamos un diente de león, olíamos las flores o recogíamos caracoles y conchas de la playa como nuestro más preciado tesoro.
Así es como decidimos que la naturaleza formaría parte literalmente de nuestro arte portable y la resina fue la clave para lograr contener la belleza efímera en algo que perdura para siempre. Una pequeña cápsula del tiempo que contiene un sinfín de recuerdos, emociones, sensaciones únicas y mágicas para cada persona.
¿Por qué elegisteis el nombre de Neráidas?
El nombre “Neráidas” se inspira en las ninfas Nereidas, seres mitológicos que habitan en las profundidades del mar Mediterráneo.
Se relacionan con las energías vinculadas al elemento acuático y a la belleza del mar. Este nombre es un símbolo de lo que representa nuestra firma, que explora el aspecto femenino y su conexión con la naturaleza.
Si tuvierais que definir qué representa para vosotras Neráidas ¿qué diríais?
Neráidas para nosotras representa ser nosotras mismas, creativas, libres, sin caer en estereotipos o repetir lo que ya se ha hecho mil y una veces. Es un proyecto creado desde una mirada interior y en el que procuramos no perder el espíritu infantil de la curiosidad, para innovar y disfrutar día a día de nuestro trabajo.
¿Vuestra formación en Bellas Artes ayudó a la hora de desarrollar este maravilloso proyecto?
Sí, ha sido un punto clave para desarrollar el proyecto. Cómo comentábamos antes, en la universidad se dio el espacio adecuado para crecer desde un punto de vista creativo y ahondar en todo nuestro potencial. A nivel técnico aprendimos de forma autodidacta totalmente, experimentando día a día con este maravilloso material llamado “resina” que se cruzó en nuestro camino y nos cautivó desde el primer instante.
¿Dónde encontráis inspiración a la hora de diseñar las joyas?
Para encontrar la inspiración sólo nos hace falta ir a dar un paseo al bosque o caminar un rato por la playa. Ahí las ideas surgen solas y es dónde recogemos los pequeños regalos que nos ofrece el entorno para crear cada pieza.
¿Sois vosotras quienes buscáis los diferentes elementos de la naturaleza que utilizáis? ¿También fabricáis vuestros propios diseños?
Sí, nosotras mismas recogemos las algas, los caracoles, las hojas, las flores. Prácticamente todos, excluyendo algunos materiales concretos como por ejemplo las perlas de río que también usamos en algunos de nuestros diseños.
Elaboramos nuestros propios diseños creando los prototipos y reproduciéndolos mediante moldes hechos también a mano por nosotras. Todo lo hemos aprendido de forma autodidacta, experimentando una y otra vez.
¿Qué materiales empleáis en la elaboración de vuestras joyas?
El elemento esencial es la resina que contiene la magia de nuestra creación. Nuestros pequeños micro mundos también están hechos siempre de algo que podemos encontrar en la naturaleza. A veces introducimos el dibujo creando micro composiciones que se asemejan a un cuadro en miniatura. Empleamos moldes de todo tipo para crear las formas y tintes para dar color a la resina.
Si entrarais en nuestro estudio, podríais ver un montón de pequeños botecitos con semillas, flores, piedras, cristales de la playa… Muchos de ellos aún no los hemos usado, esperando que nos lleve la inspiración para jugar y descubrir una nueva forma o diseño que nos guste.
¿Cómo comercializáis vuestros productos?
Utilizamos diferentes plataformas que se ofrece a los diseñadores y artistas para vender cómodamente por internet. También nos promocionamos haciendo todo tipo de ferias y eventos. Las redes sociales son un herramienta fantástica para hacernos difusión y mantener nuestros seguidores al día, hablar con ellos, mostrarles nuestros últimos diseños.. y cómo no! Las amistades y los familiares nos ayudan y nos hacen un montón de publicidad.