burda style 12/2014 - Atelier - Second Chance

¿Desde cuándo mostraste interés por la artesanía?
Desde siempre. Diría incluso que antes de que se convirtiera en tendencia. Cuando era jovencita me encantaba “tunear” mi ropa y mis accesorios. Me rompía yo misma los vaqueros, les añadía cueros, cortaba mangas de cazadoras para convertirlas en chalecos, y por supuesto decoraba sombreros y gorras.
¿Qué significa para ti ”Second chance”? ¿Una segunda oportunidad?
Second Chance es un proyecto de reinvención personal. Aunque de jovencita había hecho mis pinitos en la moda, como modelo fundamentalmente lo dejé apartado y me dispuse a hacer una carrera universitaria. Hice Derecho con unas excelentes calificaciones que me abrieron paso a quedarme como docente en la Universidad pública. Estuve casi 20 años como profesora de esta asignatura pero me vi afectada por los recortes que ha traído consigo esta crisis económica y decidí reinventarme. De ahí el nombre de Second Chance porque era mi segunda oportunidad profesional y yo no sabía aun que lo sería también en todos los sentidos. Necesitaba potenciar mi aspecto creativo, poner todas mis energías en un proyecto en el que creía, que dependía de mi esfuerzo y que iba creciendo según yo le iba dando más de mi misma. Y esto es realmente enriquecedor. Todo un reto que ha cambiado mi vida.
¿Cómo aprendiste el arte de la sombrerería?
Cuando decidí dar este giro traté de absorber conocimientos de quienes más sabían. Observé trabajar a sombrereros antiguos que me enseñaron el manejo del vapor y de las planchas de hierro calentadas al fuego, aprendí de artesanas que me enseñaron a elaborar tocados y flores con las telas más exquisitas y cuando tuve los conocimientos, digamos tradicionales, yo los 'de-construí'. Quiero decir con esto que ya sabía la forma ortodoxa de hacer las cosas y ahora le iba meter a eso mi personalidad e iba a jugar con ello. A partir de ahí aprendí prueba/error. Jugando con pinturas, texturas, materiales, temperaturas con toda libertad. Quemando los sombreros con un soplete, salpicándolos de pintura o con un spray de grafiteros….cualquier cosa es posible…
¿De dónde sacas la inspiración para tus maravillosas creaciones?
Realmente soy tremendamente creativa y caótica. Jamás pienso lo que voy a hacer. Coloco todos los materiales por el suelo y en la mesa de trabajo y voy montando las piezas desde la más absoluta libertad creativa.
¿Qué materiales utilizas para crear tus piezas?
Me interesan los materiales nobles, la piel, la seda, la lana… todo lo bueno, lo noble, soporta mucho mejor cualquier manipulación y cambian de forma o color siempre desde y hacia la belleza. Por eso cuido mucho los materiales con los que trabajo. Me interesan muchísimo los objetos antiguos, viejos, desparejados pero que en algún momento fueron apreciados y bellos y darles otra second chance para brillar en uno de mis sombreros.
¿Cómo comercializas tus sombreros?
Por ahora vendo desde mi taller, recibo a clientas, atiendo pedidos de tiendas. También mucho a través de las redes sociales Facebook (Alicia Bleye), Instagram (@aliciableye) y desde la web en http://www.sombrerossecondchance.es. Disfruto muchísimo con el trato directo con la gente en mi único punto de venta directo al público que es el Mercado de Motores de Madrid. Es fantástico ver cómo la gente admira mi trabajo y disfrutan probándose mis creaciones.