Empieza a coser con burda: ¡los accesorios indispensables para comenzar a coser!

Si has decidido emprender tu aventura en la costura con los patrones de burda, ¡has llegado al mejor sitio!

La costura puede ser una pasión tan enriquecedora como creativa, pero al igual que cualquier actividad nueva, requiere del material adecuado. En este artículo, vamos a presentarte los accesorios indispensables para empezar con buen pie tu experiencia de costura con los patrones burda. Ya seas una aventurera principiante o una entusiasta en ciernes, descubre los elementos imprescindibles que te facilitarán tus primeros pasos en este mundo creativo lleno de posibilidades.

Las herramientas indispensables para trazar

A la hora de trazar tu patrón y marcar las referencias en la tela, necesitarás las herramientas adecuadas para asegurarte de que todo va sobre ruedas. Aquí tienes algunos elementos imprescindibles que te ayudarán a calcar tus patrones y preparar la tela antes de lanzarte a la aventura de la costura.

Una regla métrica de costura resulta práctica para medir secciones cortas, marcar ojales y aberturas de bolsillos o señalar márgenes de costura.

Una regla larga, una escuadra y una regla curva son valiosas herramientas de trabajo, no sólo para transferir las piezas de la hoja de patrones, sino también para adaptar los patrones a tu figura.

El jaboncillo de sastre o la tiza de costura, disponible en varios colores, es para usar únicamente en el reverso de la tela y después de realizar obligatoriamente una prueba en un trozo de tu tela para verificar si se puede borrar.

Otros elementos que no deben faltar son el papel de seda o set de calco, la lámina y bolígrafo especial para dibujar las piezas de la hoja de patrones. 

 

El papel de calco y una ruedecilla para pasar los contornos del patrón a la tela.

Aparte de la tiza o los jaboncillos de sastre, los rotuladores solubles en agua, borrables al aire o por la acción del calor con el roce de la plancha, los lápices de mina son indispensables para dibujar líneas finas y precisas.

Las herramientas indispensables para cortar

Ahora que has trazado tu patrón y tus marca, ¡es hora de pasar a la etapa de corte! Para ello, es esencial contar con las herramientas adecuadas. Aquí tienes algunos elementos indispensables que te permitirán cortar tu tela con precisión y eficiencia.

Las tijeras son una herramienta de elección para el corte, ¡pero ojo!, no vale cualquier tijera. En costura, optamos por tijeras destinadas exclusivamente a la tela. Utilizarlas para cortar cualquier otra cosa podría dañarlas, comprometiendo así la calidad del corte y pudiendo estropear tus preciosas telas.

El cúter giratorio que se utiliza para trabajar sobre una alfombrilla especial es apto tanto para zurdos como para diestros. Eso sí, mucho cuidado porque está muy afilado.

Asimismo puede cortar a la vez varias capas de tela, ya sea en líneas rectas o onduladas. A esto hay que añadir una regla patchwork que ahorra tiempo y esfuerzo.

Las herramientas indispensables para coser

Ahora que estás lista para ponerte detrás de la máquina de coser, centrémonos en lo esencial: ¡tu kit de costura! Para triunfar, como en cualquier otra actividad, es fundamental contar con las herramientas adecuadas. Así que aquí están los elementos imprescindibles que te acompañarán en cada etapa, desde el momento de montar las piezas hasta los toques finales.

Los alfileres con cabeza metálica o de cristal de colores son un "must have" en costura.

Con una regla de mano o un medidor de dobladillos se puede determinar rápida y fácilmente la anchura de los dobladillos y de los márgenes de costura o, por ejemplo, se pueden marcar las posiciones de los ojales.

Las tijeras cortahilos son una herramienta práctica y manejable, ideal para pequeños cortes como hilos o para abrir costuras.

Nomen est Omen: ¡el nombre lo dice todo! El separador de costuras se utiliza para deshacer costuras. Está incluido en el juego que se entrega con las máquinas de coser nuevas (9).

Otros accesorios útiles para empezar a coser

Hay tres útiles imprescindibles para tus proyectos de costura:

  • un dedal porque “una costurera sin dedal cose poco y cose mal” para ponerlo en el dedo corazón;
  • un cojín para guardar las agujas y los alfileres
  • una cinta métrica suave y flexible (no elástica) para medir y comprobar la distancia entre el canto del orillo y el sentido del hilo de las piezas del patrón.

Los lastres son también muy útiles para sujetar la hojas cuando copiamos los  patrones o para inmovilizar la tela cuando marcamos los patrones. También facilitan el corte de las piezas de tela.

Con la aguja reversadora gira biés podemos girar o dar la vuelta a piezas de tela cosidas en forma de conducto estrecho como asas, cintas, trabillas y cinturones. Tiene una presilla para el dedo en un extremo y un gancho con cierre en el otro.

Los clips para costura valen para sujetar la tela y son una alternativa práctica a los alfileres, sobre todo cuando se trabaja con materiales gruesos como la piel sintética o el cuero.

¡E ya está! Con los accesorios adecuados a tu alcance, estás lista para dar vida a tus primeras creaciones con confianza y disfrute. No olvides que la costura es, ante todo, una aventura personal y creativa, así que déjate llevar por tu imaginación y ¡diviértete! Tanto si tus puntadas de costura son rectas como en zigzag, lo importante es disfrutar de un momento creativo.

Fotos: Hubert Burda Media, Verlag Aenne Burda, Burda Style, Adobe Stock©

Y para tener todas las bases de la costura y patrones pensados para proyectos iniciales, en un solo libro:

Burda Style HS Beginner 2022Burda Style HS Beginner 2022