burda style 05/2015 - Consejos&Trucos - Bordado smok

PREPARACIÓN
Para obtener plieguecitos lo más uniforme posibles, dibujar en el revés de la tela una retícula exacta de puntos, con las mismas distancias en horizontal y en vertical (cuanto más ancha sea la distancia, tanto más profundos serán los pliegues).
Dado que el ancho de la tela se reduce con el smok, se recomienda calcular medio ancho más. Para la primera hilera, la aguja se clava en el primer punto del extremo derecho, y se saca en el medio entre dos puntos (dibujo 1). El hilo se entrepasa en la dirección del hilo de la tela y debe ser 15 cm más largo que la hilera de puntos. Anudar los cabos de hilos por pares y juntar la tela al ancho deseado; de esta manera se forman los pliegues longitudinales (dibujo 2). Por regla general se borda en el derecho de la tela, por ejemplo en punto de cordoncillo, punto de cruz o punto de escapulario.
MUESTRA DE NIDO DE ABEJA NO ELÁSTICA
Aquí se unen con un punto atrás los pliegues 1º y 2º. La aguja se clava nuevamente en el 1er plieguecito y se saca en el 4º plieguecito. Ahora, se juntan con un punto atrás los plieguecitos 3º y 4º. En la 2ª hilera se borda de forma alternada, es decir: se juntan los plieguecitos 2º y 3º, y los plieguecitos 4º y 5º (dibujo 3).
MUESTRA DE NIDO DE ABEJA ELÁSTICA A LO ANCHO
Se bordan dos hileras a la vez. Los dos primeros plieguecitos se juntan con un punto atrás (dibujo 4); después, la aguja se clava en el 2º plieguecito y se saca en la 2ª hilera (dibujo 5). A continuación, juntar los plieguecitos 2º y 3º, y llevar la aguja en el 3er plieguecito nuevamente hacia arriba (dibujo 6). Sacar la aguja en la 1ª hilera y juntar los plieguecitos 3º y 4º.
Dibujo 1

Hilera de puntos