Empieza a coser con burda: así se cosen los botones

Si has decidido comenzar tu aventura en la costura con los patrones de Burda, ¡estás en el lugar adecuado!

Si eres principiante y te preguntas cómo coser un botón, ¡te encantará este artículo! Coser un botón puede parecer complicado al principio, pero con los consejos adecuados, ¡te convertirás en una experta en poco tiempo! En este artículo, te guiaremos paso a paso para coser un botón a mano, para que te sientas cómoda y orgullosa de tus creaciones de costura. 

En principio hay que diferenciar dos tipos de botones: los botones de pata, que tiene un puente o un anillo metálico en la parte inferior y los botones sencillos, de dos o cuatro agujeros. Los botones sencillos se cosen siempre con cuello, salvo en el caso de que sean de adorno y vayan pegados. Aunque por lo general los botones se emplean para cerrar la prenda. Los lugares donde se van a coser los botones, se tienen que marcar en la prenda de acuerdo con los ojales.

Cómo señalar el emplazamiento de los botones:

 1.  Prender superpuestos los cantos de cierre haciendo coincidir el centro y la tapeta superior; es decir, el canto con los ojales, quede encima de la tapeta inferior de cierre.

 2.  Prender un alfiler en la tapeta inferior, pasándolo verticalmente a través del extremo delantero o superior del ojal.

 3.  Pasar con cuidado el ojal por encima del alfiler y prender. El punto de entrada del alfiler será el lugar donde se ha de coser el botón (1 abajo)

Así se cosen los botones:

Coser los botones con hebra doble o con hilo especial para ojales. Los botones se cosen con “cuello” para evitar que, al abrocharlo, haga presión sobre la tapeta superior de cierre. La largura de la presilla depende del grosor de la tapeta de botonadura.

 1.  Sujetar el botón con la mano izquierda, a la distancia correspondiente del borde, sobre la marca de la tapeta inferior (2). 

 2.  Lo más sencillo es emplear una cerilla (3) que se quitará antes de arrollar los hilos que formarán el “cuello” 

 3.  Arrollar la hebra alrededor de los hilos del “cuello” (4) y luego rematarlo sin que se vea. (4). 

Algunos casos particulares

Botones fuertemente reforzados

Aquellos botones que deben ser muy resistentes, se cosen con un contrabotón por el revés (5).

Botones con tallo

Los botones con trabilla o los botones de adorno que deben quedar pegados, se cosen siempre sin “cuello” (6)

¡Y listo, ahora conoces todos los secretos para coser un botón fácilmente!

Y para tener todas las bases de la costura y patrones diseñados para proyectos iniciales en un solo libro:

Burda Easy Beginner 2022 – Mi curso de confecciónBurda Easy Beginner 2022 – Mi curso de confección