Patrones digitales

Los patrones digitales son archivos PDF que se imprimen desde tu impresora doméstica y se unen para crear un patrón de costura de tamaño real. Utilizar patrones digitales tiene muchas ventajas...
1. Puedes imprimir el patrón tantas veces como quieras, lo que te permitirá coserlo en varias tallas y hacer retoques estéticos o de ajuste en cada ocasión.
2. Son mucho más económicos en comparación con el patrón físico de sobre, ya que no se paga el embalaje, el envío y la impresión profesional.
3. ¡Puedes coser al instante! Cuando tengas ganas de coser una prenda y ya tengas telas en tu almacén... Sólo tienes que conectarte a Internet y descargar un patrón para imprimirlo y coserlo sin salir de casa.

Cómo utilizar los patrones digitales

Qué necesitas: impresora, papel A4, cinta adhesiva, tijeras, regla, bolígrafo/lápiz, Adobe Reader

Etapa 1 : imprimir el patrón

Antes de imprimir todo el patrón, debes localizar la página dentro del patrón que tiene el "cuadrado de prueba". Este cuadrado mide exactamente 10 cm (3 15/16 "), por lo que sólo hay que imprimir esta página primero para medir el cuadrado y ver si tu impresora imprime el patrón a escala. Todas las impresoras son diferentes, aunque nosotros recomendamos imprimir el patrón a tamaño real, algunas impresoras necesitan encogerse o ajustarse para imprimir el patrón a escala. Así que juega con las opciones de la impresora y comprueba qué configuración hace que el cuadrado de prueba sea de 10 cm.


Guide download pattern

Una vez que imprimas la página con el cuadrado de prueba y éste mida exactamente 10 cm, puedes seguir adelante e imprimir todo el patrón.


Guide download pattern

Cómo montar el patrón de costura


Guide download pattern

Una vez impreso el patrón completo, comprobarás que la primera página del patrón tiene la disposición de los planos. Esto te ayudará a entender la imagen completa del patrón antes de empezar a pegarlo, y conviene que lo tengas a tu lado mientras lo haces. En cada hoja del patrón hay bordes con números, letras y triángulos. Éstos indican qué hojas van juntas. Los patrones en PDF suelen imprimirse en orden, por lo que no deberías tener que rebuscar en tu pila de papel para encontrar las páginas correspondientes.

Primero debes encontrar el margen correspondiente, por ejemplo, 1a coincide con 1a, 1b con 1b, etc. Primero coloca los márgenes uno al lado del otro y puedes :


Guide download pattern

Doblar un borde por debajo exactamente en la línea vertical y pegar a la otra página haciendo coincidir las bases de los triángulos y las líneas verticales


Guide download pattern

También puedes cortar una de las páginas en la línea y pegarlas en el otro lado haciendo coincidir las bases de los triángulos. Por último, puedes simplemente superponer las páginas. Asegúrate de que puedes ver a través del papel para asegurarte de que todo está alineado.


Guide download pattern

Para unir las filas puedes doblar por debajo del lado que tiene el margen más grande, o superponer el margen más corto y pegar la fila correspondiente haciendo coincidir todos los triángulos.

Margen de costura y corte

En primer lugar, antes de cortar algo o añadir cualquier margen de costura, debes determinar qué línea de talla en el patrón te corresponde. Consulta de nuevo las instrucciones del patrón para ver qué diseño de línea de talla corresponde a cada una de ellas. Pulsa aquí para ver la tabla de medidas Burda Style y encontrar tu talla.


Guide download pattern

En la mayoría de los patrones de Burda Style no se incluyen los márgenes de costura, por lo que tienes que añadirlos tú mismo.

Piezas de dibujo no incluidas

A menudo, los patrones digitales de costura requieren que uno mismo dibuje algunas piezas. Estas piezas suelen ser las cinturas, el bies, las tiras, los volantes y, básicamente, cualquier pieza del patrón que sea cuadrada o rectangular. Consulta las instrucciones de tu patrón para ver si es necesario dibujar las piezas y sus dimensiones. Este es un ejemplo:


Guide download pattern


Guide download pattern

Puedes dibujar las dimensiones de la pieza de dibujo directamente sobre la tela, sólo asegúrate de comprobar en el esquema de corte cómo se coloca la pieza en la tela. O bien, puedes dibujar las piezas en un papel aparte y fijarlas con alfileres a la tela como todas las demás piezas. Asegúrate de comprobar en las instrucciones si las piezas tienen margen de costura incluido en las dimensiones (suelen tenerlo).