Empieza a coser con burda: ¿cómo reparar una prenda dañada?
¿Has agujereado tu prenda favorita o tus zapatos favoritos muestran signos de desgaste? No te preocupes, tenemos la solución que necesitas para darles una segunda vida y posponer el momento de las despedidas.
En el apogeo de nuestra cultura desechable, las prendas viejas y dañadas, así como las prendas prácticamente nuevas pero pasadas de moda, se arrojaban sin contemplaciones a la basura para ser desgarradas y recicladas. No es necesariamente algo malo, pero podemos hacerlo mejor: las normas sociales están cambiando cada vez más y, con ellas, los hábitos de consumo se vuelven más conscientes y, por lo tanto, más sostenibles. Se trata de no conformarse con tirar las prendas dañadas, sino de remendarlas, parchearlas y componerlas, y en el mejor de los casos, darles un nuevo aspecto, personalizado o a la moda. De hecho, muchas prendas costosas de diseñadores ya están "desgastadas", llenas de agujeros, remendadas o vintage. Puedes hacerlo tú misma, ¡anímate!
Reparar una prenda uno mismo: los principales métodos
Zurcir: en este caso, reparas la prenda dañada tratando de unir los bordes de la tela con puntadas hacia adelante. Con una tela de urdimbre y trama, como el algodón, tejes los hilos de trama y urdimbre juntos con la aguja, es decir, en cada fila, un hilo de trama (ancho) pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo de urdimbre (largo).
Remendar: esto significa que reparas la prenda con una aguja y hilo sin restaurar la tela. Acercas los bordes del agujero con puntadas de costura.
Parchear: aquí, reparas un agujero o una rasgadura de una prenda cosiendo un trozo de tela llamado "parche"
Reparar una prenda a mano
Zurcir:
La zona a zurcirya está ligeramente desgastada: plancha y cepilla la zona dañada para que las fibras de tela restantes estén rectas y planas. No es necesario cortar los hilos que sobresalen, ya que pueden ser "tejidos" en los hilos de urdimbre y trama durante el zurcido. Zurce la zona dañada.
Remendar:
La tela está rasgada pero no desgastada: refuerza los bordes del desgarro con un punto deslizado, luego fija el desgarro con una tira de entretela de la longitud necesaria. Al termoadherir la entretela, asegúrate de que los bordes del desgarro estén lo más cerca posible uno del otro. Cose los bordes del desgarro juntos con pequeñas puntadas con hilo a juego.
Parchear:
La tela tiene un agujero o está muy dañada: mide y traza un cuadrado alrededor del agujero, lo suficientemente grande como para cubrir toda la zona dañada. Luego, corta a lo largo de la línea. Transfiere el tamaño de este cuadrado al parche, agregando un margen de costura de 1,4 cm. Corta el parche . En la prenda, haz un corte de 7 mm en las esquinas del cuadrado, dobla los bordes de este cuadrado de 7 mm hacia el revés, y plancha. Coloca el parche debajo del agujero, dobla los bordes hacia el revés y cóselos en la prenda con un punto invisible. ¿Solo tienes un parche fino y la prenda agujereada es un denim grueso? Puedes termoadherir una entretela en el revés del parche para reforzarlo.
Reparar una prenda con máquina de coser
Pequeño agujero o pequeña rotura sin desgaste
Corta un trozo de tela para cubrir el agujero. Fija el trozo de tela en el revés de la zona dañada con alfileres o con una puntada de hilván. Si hay una rotura, también puedes utilizar una entretela termoadhesiva para fijar la tela dañada. Si es necesario, corta los hilos y las fibras sobrantes. Coloca el pie para remendar en tu máquina de coser; si no tienes uno, utiliza el pie universal. Cose sobre la rotura con pequeñas puntadas rectas, alternando entre puntadas hacia adelante y hacia atrás; o utiliza el botón de costura inversa. Repite el proceso, pero en ángulos rectos con respecto a las puntadas anteriores.
La tela tiene un agujero o está muy dañada
En primer lugar, procede de la misma manera que para el remiendo a mano. Una vez que la tela de remiendo esté colocada debajo del agujero, cose las dos piezas juntas a máquina. Antes de levantar el pie y girar la prenda, asegúrate de que la aguja esté bien insertada en el ángulo.
También puedes sobrecoser el agujero en el lado derecho de la tela, aproximadamente a 1 cm del borde, y decorar el borde del agujero con una puntada en zigzag.
Si la tela dañada es fina, puedes reforzar los bordes de la rotura con cuadrados de entretela termoadhesiva.
¡Y listo! Ahora sabes cómo reparar una prenda a mano o con máquina.