Técnicas de costura de burda: forrar una falda

¿Preparada para llevar tus habilidades de costura al siguiente nivel? Cuando se trata de crear piezas elegantes y sofisticadas, saber forrar una falda es una técnica indispensable para dominar. Con los consejos burda, aprende a forrar una falda como un profesional y descubre cómo agregar un toque de sofisticación a tus creaciones para un estilo siempre impecable.

✄ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -

El corte 

El forro se corta por regla general con los mismos patrones de la falda, añadiendo de 1,5 a 2 cm para los márgenes de costuras y dobladillos. A excepción de los siguientes casos: 

Falda con bolsillos de canesú de cadera

Prender o pegar superpuestas la pieza delantera de la falda y la pieza del canesú lateral, haciendo coincidir la abertura del bolsillo de la costura lateral con la línea de tope del canesú de cadera. En el canto superior se forma una pequeñza pinza (1).

Trazar la pinza en el forro y coserla o disponerla a modo de pliegue. 

Falda plisada

Cortar el forro sin pliegues. Disponer los pliegues del patrón en el sentido de la flecha y prenderlos.

En el canto superior se forman pequeñas pinzas (2) que no se tendrán en cuenta al confeccionar el forro. El ancho de más se fruncirá al montar el forro. Las aberturas laterales garantizan la amplitud necesaria al andar.

Falda plisada todo alrededor: el forro se corta según el patrón de un falda estrecha o ligeramente evasé. Después dejar unas aberturas en los costados de unos 15 cm de altura. 

Falda de campana

El forro se puede cortar con el mismo ancho de la falda o bien se puede estrechar un poco el patrón. Dar varios cortes en el patrón de papel, desde el canto del dobladillo hasta casi el canto superior, montar en disminución los cantos de corte partiendo del dobladillo (3). Tener en cuenta que, a la altura de la cadera (unos 20 cm por debajo del talle), el patrón debe mantener como mínimo el ancho de cadera más 4 cm de margen de comodidad.

Para el forro también se puede emplear el patrón de una falda evasé.

Falda con una abertura lateral

El corte del forro depende del tipo de abertura, Si el patrón incluye la vista para el extremo inferior de cruce (4), el forro se corta sin vista en ambos cantos de la  abertura.

Si la falda no tiene vista para el extremo inferior de cruce, el forro se cortará con vista en los cantos de la abertura.

La confección

Para todos los tipos de falda, se cose el forro sobre la falda antes de montar la cintura. Coser las pinzas o bien disponerlas en forma de pliegues y prender. Cerrar las costuras dejando la abetura para la cremallera. 

Importante: si la cremallera de la falda queda en la costura lateral izquierda, hay que dejar la abertura en el forro - visto por el derecho - en la costura lateral derecha, ya que el forro se confecciona de modo que el derecho queda tocando al cuerpo.

En las faldas sin abertura, con grupos de pliegues o con pliegues alrededor, hay que dejar aberturas de 15 a 20 cm en las costuras laterales. En las faldas con abertura, la costura correspondiente del forro debe tener una abertura del mismo largo que en la falda.

 1.  Sobrehilar los márgenes de las costuras. Planchar las costuras abiertas. Planchar las pinzas hacia el medio delantero y posterior.

Montar el forro encima de la falda, revés contra revés, y prender las piezas. Las costuras deben coincidir. Hilvanar el forro al canto superior de la falda y coserlo entornado a las cintas de la cremallera (6).

Una vez confeccionada la pretina y el dobladillo de la falda, coser el dobladillo del forro que debe ser unos 2 cm más corto que la falda. Entornar dos veces el dobladillo del forro a un ancho de 2 cm y pasar un pespunte a ras del borde.

 2.  Para evitar que las costuras laterales se rasguen al comienzo de las aberturas, aplicar pequeños triángulos de forro en los extremos de las mismas. Cortar dos cuadrados de forro de 5 cm de lado (7).

 3.  Doblarlos por la mitad formando un triángulo y pasar un zigzag a los cantos abiertos (8).

 4.  Separar los cantos de las aberturas y prender por debajo los triángulos. Pasar un pespunte al borde de los cantos de las aberturas, cosiendo al mismo tiempo los triángulos (9).

¡Y ahí lo tienes! ¡Ahora sabes cómo forrar una falda como un profesional de la costura!

Y para tener todas las bases de la costura y patrones diseñados para proyectos iniciales en un solo libro: