Técnicas de costura de burda: la cremallera de costura oculta

El Estas cremalleras se conocen de las prendas de confección. Siempre que no se vea absolutamente nada de una cremallera, ni siquiera la costura de aplicación, entonces se habla de una cremallera de costura oculta.

Existen de 22, 40 y 60 cm de largo. El largo de la cremallera deberá ser por lo menos 2 cm más largo que la abertura de la cremallera. Para hilvanar la cremallera se requiere un prensatelas especial que se encuentras en las máquinas de coser modernas como accesorio especial (véase el manual de la máquina de coser). Las instrucciones para un montaje exacto vienen con el prensatelas. La cremallera de costura oculta se cose siempre antes de pespuntar la costura por encima o por debajo de la abertura; es decir, con la costura abierta.

Así se confecciona:

 1.  Abrir la cremallera y presionar la espiral con el gancho, de manera que la costura se vea entre la cinta y la espiral (1).

 2.  Colocar la cremallera abierta con la cara superior al derecho de la tela.

Para que la cremallera quede cosida justo en la “línea de costura”, calcular la distancia del canto de la cinta al canto de la tela: ancho del margen menos 1 cm de ancho de la cinta = distancia al canto de la tela.

Prender con un alfiler el extremo superior de la cremallera en la distancia calculada al canto de la tela (2)

 3.  En el extremo de abertura marcado sobresale el extremo inferior de la cremallera. Montar el prensatelas en la cremallera de manera que la espiral quede a la derecha junto a la aguja (3)

4.  Pespuntear la cremallera desde arriba hasta la marca de la abertura. Cerrar la cremallera.

Poner la segunda cinta de la cremallera, con la cara superior al derecho del segundo canto de abertura. Fíjala en la parte superior con un alfiler (4).

 5.  Abrir de nuevo la cremallera. Montar el prensatelas en el extremo superior de la cremallera de manera que la espiral quede junto a la aguja (5).

 6.  Pespuntear la cremallera desde arriba hasta la marca de abertura. Cerrar la cremallera.

Prender la costura por debajo de la cremallera, colocando el extremo suelto inferior de la cremallera hacia el margen. Coser la costura, terminando, a ser posible, al ras y por debajo del último pespunte de las costuras cremallera (6).

¡Y ahí la tienes! ¡Ahora sabes cómo coser una cremallera invisible fácilmente y de manera profesional!

Y para tener todas las técnicas de costura siempre a mano:

Libro Coser con Burda: Costura FácilLibro Coser con Burda: Costura Fácil