Técnicas de costura de burda : la cremallera oculta

La cremallera es, junto con los botones, el principal elemento de cierre. La cremallera se puede aplicar oculta como un cierre invisible, o a la vista como un detalle de adorno.

A continuación mostramos una visión general de las cremalleras más comunes :

  • La cremallera convencional con una espiral dentada sintética o metálica
  • La cremallera de costura oculta con una espiral dentada sintética
  • La cremallera dentada para pantalones con pequeño gancho de seguridad en la parte inferior de la cremallera, que impide que la misma se abra
  • La cremallera desmontable, en espiral o de dientes, que puede ser metálica o sintética

Si la cremallera se debe ver lo menos posible, se recomienda emplear cremalleras de costura oculta o cremalleras con cierre de espiral, porque resulta más blando y moldeable que los “dientes”. Al hilvanar la cremallera, procurar que los dientes o la espiral comiencen unos 2 mm por debajo de la línea de costura marcada en los cantos de la abertura y los cantos de aplicación de la pretina. Para coser la cremallera existe un prensatelas especial, el prensatelas unilateral o de media patilla. Con este prensatelas se puede coser a la derecha o a la izquierda, junto a los dientes o la espiral de la cremallera.

La cremallera oculta

Este método de coser una cremallera es el más sencillo y corriente. Los cantos de la abertura coinciden en el centro de la cremallera y la cubren.

 1.  Para conseguir que los cantos de la abertura queden perfectos, primero hilvanar la abertura como si fuera una costura o, mejor todavía, coserla a máquina con un pespunte de puntada larga (fig. 1 siguiente). 

 2.  Planchar los márgenes abiertos y descoser de nuevo la costura (fig. 2).

 3.  Hilvanar los cantos (fig. 3). Hilvanar la cremallera por debajo de los cantos de forma que los dientes queden cubiertos.

Así se cose la cremallera a mano ...

4.  Coserla con puntos atrás a 1/2 cm del canto de la abertura, tomando de 1 a 2 hilos de tejido para que apenas se note por el derecho (fig. 4). 

 5.  El hilo no se debe tensar demasiado. Al llegar al extremo inferior, coser en sentido transversal hasta el otro canto de la abertura (fig. 5).

CONSEJO

Si preferir coser la cremallera a mano pero sin renunciar al pespunte, pasar un pespunte al canto de la abertura antes de hilvanar la cremallera y luego coserla a Io largo del pespunte con punto atrás.

... Así se cose la cremallera a máquina

  1. Montar el prensatelas unilateral o de un solo pie.
  2. Abrir la cremallera.
  3. Empezar arriba en el canto derecho de la abertura y pespuntear hasta unos 5 cm antes del final de la cremallera.
  4. Dejar la aguja prendida en la tela. Cerrar la cremallera levantando el prensatelas.
  5. Pespuntear hasta el final de la cremallera. Pespuntear en sentido transversal al final de la ranura y luego coser la segunda mitad de la cremallera hasta unos 5 cm antes del final.
  6. Volver a abrir la cremallera y terminar de pespuntear.