Empieza a coser con burda: ¿cómo cortar las piezas del patrón?

Si has decidido empezar tu aventura en la costura con los patrones burda, ¡acabas de llegar al destino perfecto!

Una vez que tu tela esté lista, podrás pasar al corte de las piezas del patrón que compondrán tu prenda. En este artículo, te ofrecemos consejos prácticos y sugerencias para que esta etapa se desarrolle de la mejor manera posible.

¿Cómo empezar? Prepara las piezas de tu patrón

¡Primer paso, pero no menos importante! Si estás utilizando un patrón de una revista de costura, tendrás que separar con cuidado las planchas del patrón sin dañarlas. Para esto, te recomendamos usar una moneda, una regla u otro objeto plano y sólido.

Ahora, sigue las instrucciones del proyecto que deseas realizar. En general, te aconsejamos mantener las instrucciones a tu lado durante todo el proyecto, no solo al momento del montaje: las instrucciones contienen mucha información útil sobre el corte, las telas o el material necesario.

En las instrucciones de los patrones de costura de burda, encontrarás una vista general de las piezas.

En ella verás qué patrones necesitas para el modelo en cuestión y dónde se encuentran. Despliega la hoja de patrones correspondiente. 

 

 

¡Atención!

Los números de costura de los patrones indican cómo hay que unir las piezas.

En la vista general de piezas verás el número que tienen los patrones que tendrás que trazar. 

Todos los patrones vienen con el número del modelo, el número de patrón e indicaciones sobre cuantos patrones debes recortar. 

Traslade las piezas que necesitas para tu modelo siguiendo tu línea de talla. En las instrucciones de tu patrón de costura, encontrarás la correspondencia entre las líneas y las tallas.

En burda, algunas piezas no tienen un patrón específico (ejemplo: a cinturón); no hay una pieza de patrón correspondiente en la plancha de patrones. Deberás trazar estas piezas directamente en la tela según las medidas proporcionadas en las instrucciones del patrón.

Las piezas sin patrón son identificables por su nombre: se les asignan letras minúsculas (ejemplo: a cinturón), a diferencia de las piezas presentes en el patrón que se nombran con números (por ejemplo: ""1 Frente de pantalón"1)

A sus tijeras, listos, ¡ya!

El plano de corte se encuentra en la plancha de patrones o en las instrucciones de tu patrón.

Este indica cómo deben prenderse los patrones a la tela para aprovechar al máximo el espacio y no desperdiciarla. Lo más fácil es cortar la tela doblada, así no se escurrirá tan fácilmente

Prende con alfileres todos los patrones a la tela o dibújalos antes de empezar a cortar. A la hora de prender los patrones de papel con alfileres, procura que la flecha de dirección del hilo marcada en los patrones vaya en paralelo a los orillos.

Por lo general, se corta con la tela doblada derecho contra derecho y las piezas del patrón (parte impresa) frente a ti. Sin embargo, según el plano de corte, algunas piezas se cortan en la tela sin doblar: estas piezas se destacan en el plano de corte porque sobresalen de la tela doblada. En este caso, la pieza del patrón se colocará en el derecho de la tela.

Finalmente, algunas piezas se dibujan con líneas punteadas en el plano de corte: estas son las piezas del patrón que deben cortarse con el lado impreso de la pieza contra la tela y no hacia ti.

Y para tener todas las bases de la costura y patrones diseñados para proyectos iniciales en un solo libro:

Burda Easy Beginner 2022 – Mi curso de confecciónBurda Easy Beginner 2022 – Mi curso de confección