Técnicas de costura de burda #1: el forro del pantalón

Los pantalones de las instrucciones burda no suelen ir forrados. Si no desea renunciar a esta comodiad, aquí le explicamos como forrar un pantalón. 

Forro sólo en la pieza delantera:

Esta es la variante más corriente de forrar un pantalón. El forro sólo llega hasta aproximadamente la altura de la rodilla.

 1.  La cantidad necesaria de forro se puede calcular a partir de la pieza delantera del pantalón (1)

 2.  Para cortar el forro, colocar el patrón de la pieza delantera sobre la tela de forro de forma que el canto superior (talle) coincida con el canto de doblez. Los cantos de la tela del forro se emplearán en el canto (2).

 3.  Cortar el forro con los mismos márgenes de costura que las piezas de tela y marcar en el forro las misma líneas y señales que aparecen en el patrón. Prender el derecho de las piezas de forro sobre el revés de las piezas delanteras del pantalón y pasar un hilván alrededor (3). Coser la tela y el forro como si fueran una sola capa de tela. 

El forro completo del pantalón

La confección del forro es obligatoria en los pantalones de piel. También puede forrarlo si, al ponerse la prenda por primera vez, se da cuenta de que tiene un tacto poco agradable o se pega a las medias.

 1.  El forro se cose como el pantaIón pero sin la pretina. Si el pantalón lleva bolsillos en el canesú de cadera, antes de cortar la tela, pegar la pieza delantera sobre la del canesú, de tal forma que la abertura del bolsillo coincida con la línea de tope marcada (4). En el canto superior se forma una pinza que se dispone en el forro en forma de pliegue. 

 2.  Confeccionar el pantalón de forro, plancharlo y pasarlo por encima del pantalón terminado con los reveses encarados, las costuras deben coincidir. Hacer un remetido en el canto superior del forro y prenderlo a la costura de aplicación de la pretina.
Montar el forro de la forma siguiente: prender superpuestas la costura central de la falda y el forro a la altura del extremo de la abertura. Doblar hacia dentro el canto de forro que coincide con la tapeta inferior de la falda, al mismo ancho de la tapeta inferior junto al centro del delantero, y prenderlo a la cinta de la cremallera (5)

 3.  Dar un piquete transversal en el otro canto del forro, 1 cm por encima del extremo de la abertura y hasta el comienzo de los dientes de la cremallera. Cortar en sesgo 3/4 cm en la esquina (6)

 4.  Después entornar los cantos y coser el forro a las cintas de la cremallera (7).

Coser el forro a mano a la costura de aplicación de la pretina y las cintas de la cremallera.

 5.  Entornar el bajo del pantalón de forro, pespuntearla a lo largo de la línea del dobladillo con los derechos encarados (8). El pantalón de forro debería ser 2 cm más corto que el de tela.