Técnicas de costura de burda: coser las pinzas a la perfección

Las pinzas son costuras en forma de cuña con las que se puede ajustar la prenda al cuerpo. Se cosen siempre desde la parte ancha hacia el vértice. La costura debe terminar en el vértice lo más plana posible para evitar que aparezcan feas “bolsas” por el derecho.

En este artículo, te proporcionamos todos nuestros consejos para coser 4 tipos diferentes de pinzas como una profesional:

  • La pinza sencilla
  • La pinza abierta
  • La pinza reforzada
  • La pinza continua de cintura

✄ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -

La pinza sencilla

Esta es la forma más fácil y común de coser una pinza. Este tipo de pinza se encuentra en muchos patrones de costura. Aquí te explicamos cómo coserla:

 1.  Doblar la tela encarando los derechos de forma que coincidan las líneas de la pinza. Prender o hilvanar a lo largo de las líneas, empezando por el vértice de la pinza. Comenzar a pespuntear por el lado más ancho. Rematar el principio de la costura mediante puntadas adelante y atrás. Anudar los extremos de los hilos o sujetarlos con unas puntadas atrás (1).

 2.   Planchar la pinza plana (1a) y después hacia un lado, comenzando por la parte más ancha hacia la punta, Por regla general las pinzas del pecho se planchan hacia abajo y las de la cintura (pinzas verticales) hacia el medio.

 

✄ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La pinza abierta: 

Este tipo de pinza se realiza en proyectos donde la tela es muy gruesa. Por lo tanto, es recomendable realizar cortes profundos en la pinza para reducir su grosor. Aquí te explicamos cómo proceder:

 1.   Confeccionar primero una “pinza sencilla”. En las pinzas anchas hacer un corte de 1 a 1,5 cm del pespunte (2). 

 

 2.  Planchar los cantos abiertos y la pinza hasta la punta (3).

Si la pinza es estrecha, cortar la pinza en el medio hasta unos 5 cm antes de la punta y plancharla después tal como se ha explicado.

✄ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La pinza reforzada

Cuando una pinza tiene que presentar por el derecho el aspecto de una costura o cuando hay que pasar un pespunte al canto, se refuerza con una tira de tela o forro.

Esta tira se corta al bies y mide unos 3 cm de ancho y es 2 cm más de largo que la pinza. Aquí te explicamos cómo realizar una pinza reforzada:

 1.  La tira de tela o de forro se prende en un lado de la pinza hilvanada (si la pinza lleva un pespunte de adorno al borde, se prende en el lado donde se dará el pespunte), de forma que el medio coincida con el hilván (4).

 2.   Pespuntear la pinza por el otro lado, cosiendo a la vez la tira. Planchar la pinza hacia un lado y la tira doble hacia el otro (5). 

✄ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La pinza corrida de cintura: 

Este último tipo de pinza, que se afila en ambos lados, se realiza en dos etapas. Aquí te explicamos cómo proceder:

 1.  Las pinzas que terminan en punta en ambos extremos se cosen en dos etapas, empezando siempre por el centro de la pinza hacia un vértice (6). 

 2.  Como estas pinzas son un poco más cortas en el canto de doblez que en el pespunte, se hace un corte en el centro hasta muy cerca del pespunte y se planchan hacia el medio delantero o posterior (7).

Y...!listo! ¡Ahora sabes cómo coser 4 tipos diferentes de pinzas como una profesional de la costura!

Y para tener todas las bases de la costura y patrones diseñados para proyectos iniciales en un solo libro: