Técnicas de costura de burda: la cremallera visible

Los cierres de cremallera visibles tienen su uso principal en la confección de accesorios como bolsos, estuches, etc., así como en el cierre de prendas de vestir como chaquetas o abrigos. Sin embargo, también cumplen una función decorativa cuando se añaden a un vestido o una falda. Además de su función práctica como cierres, aportan un toque estético y se integran armoniosamente en el diseño general de las creaciones de moda, añadiendo una nota de originalidad y estilo.

Si se va a coser una cremallera que no es desmontable y que debe quedar a la vista, es necesario rematar primero la abertura con una vista. El largo de la abertura depende del largo de la cremallera y el ancho depende del tamaño de los dientes.

A continuación te explicamos cómo proceder para instalar una cremallera visible de forma perfecta:

 1.  Marcar el centro de la abertura por el derecho con un hilván. Cortar una tira de tela o de forro de 5 cm de ancho y 3 cm más larga que la abertura. Prenderla sobre la marca de la abertura con los derechos encarados (1). 

 2.  Pasar un pespunte alrededor de la marca de la abertura empezando por el lado izquierdo, distancia entre los pespuntes = ancho de los dientes de la cremallera con 2 mm más. Hacer un corte entre los pespuntes, cortando en sesgo hacia las esquinas  (2)

 3.  Volver hacia dentro las tiras de tela e hilvanar. Planchar los cantos. Hilvanar la cremallera por debajo de los cantos de la abertura y pasar un pespunte a ras del borde (3), para ello montar el prensatelas para cantos en la máquina de coser. Si se desea, pasar otro pespunte de adorno al lado.

4.  Si por el derecho de la tela no se debe ver ninguna línea de pespunte, coser la cremallera de la siguiente manera: pulir con una tira de forro la abertura como en los dibujos 1 y 2. Prender la cremallera debajo de los cantos de abertura  (4). 

 5.  Por el revés prender las cintas de la cremallera en la tira de forro y en los márgenes, de manera que no traspase al derecho (5).

 6.  Sacar de nuevo los alfileres en el derecho. Con el prensatelas para cantos unilateral coser los márgenes en las cintas de la cremallera desde el corte y la tira de forro justo en la línea de pespunte (6).

Consejo : Para que el extremo de abertura no se rasgue, antes de coser la tira de tela o de forro termofijar un trozo de entretela de unos 4 x 4 cm por el revés por encima del extremo de abertura marcado.

¡Y ahí lo tienes! ¡Ahora sabes cómo coser una cremallera visible! Si estás buscando un método más rápido para coser una cremallera visible, te invitamos a consultar nuestro segundo método a continuación.

Consejo especial

Para coser una cremallera visible más rápidamente, puedes terminar los bordes de la abertura directamente con la cremallera, sin agregar un refuerzo. Sin embargo, te recordamos que la clave para obtener acabados bonitos en tus prendas cosidas a mano es tomarse el tiempo necesario, especialmente si no estás acostumbrada. Esta técnica está dirigida a costureras más experimentadas...

 1.  Marcar la abertura con un hilván al derecho de la tela.

Termofijar por encima de la marca una tira de entretela de 3 cm de ancho por el revés. Con la cremallera cerrada medir toda la anchura de la cinta. Prender la cremallera con la cara superior de manera que un canto de la cinta coincida en la marca. Coser la cinta de la cremallera con el prensatelas para cantos unilateral, la distancia de la línea de pespunte al canto de la cinta = 1/4 de la anchura total de la cremallera (7).

 2.  Picar la tela justo a lo largo de la marca de abertura hasta 1 cm antes del extremo de la línea de pespunte, picar en sesgo hasta el último pespunte. No pillar la cinta de la cremallera. Picar en sesgo de la misma largura desde el extremo del corte al otro lado (8).

3.  Poner la cremallera en el corte. Prender el otro canto de corte en la segunda cinta de la cremallera derecho contra derecho y coser. La distancia de la línea de pespunte al canto de la cinta = 1/4 de la anchura total de la cremallera. La línea de pespunte empieza justo en el extremo del corte sesgado (9).

Doblar hacia dentro el pequeño triángulo en el extremo de corte, coser en las cintas de la cremallera. 

¡Listo! Ahora conoces dos métodos diferentes para coser una cremallera visible de manera fácil y profesional.

Y para tener todas las técnicas de costura siempre a mano: